Gustavo Bolívar

Escritor, periodista y guionista para TV

Colombia

Gustavo Bolívar Moreno nació el 22 de julio de 1966 en Girardot, una ciudad a orillas del Río Magdalena, en el departamento de Cundinamarca, cerca de Bogotá. Es el menor de seis hermanos: Esperanza, Mireya, Pilar, Fernando y Ricardo (fallecido en 1990). Hijo de un médico farmacéutico nacido en Yarumal, Antioquia, Jorge Isaac Bolívar Villegas, y una enfermera nacida en Espinal, Tolima, Ernestina Moreno Vargas. Vivió su niñez en una casa de clase media del barrio Kennedy. Estudió su formación primaria en la escuela Policarpa Salvarrieta. En 1976 murió su padre víctima de los estragos del alcohol, por lo que su madre optó por vivir con sus hijos en Bogotá para mejores oportunidades.

 

Estudió los dos primeros años en el colegio Antonio Gómez Restrepo de Bogotá. Los tres años siguientes en el colegio Santiago Pérez y el último año de bachillerato en el Colegio Superior de Bachillerato, un colegio nocturno también de la capital.

 

En tercero de bachillerato, y gracias a la profesora Lucía Murcia, aprendió a amar la literatura. Bolívar escribió su primera novela a los 13 años de edad. Se llamó El precio del silencio y 20 años después la llevó a la televisión con el mismo nombre por el canal RCN con muy buen éxito. Hizo varios semestres de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana.

 

Empezó a amar la política y las problemáticas sociales cuando milito en las juventudes galanistas durante las Elecciones presidenciales de Colombia de 1990 ahí fue donde conoció a Enrique Parejo González, un exministro de Justicia que fue baleado por los narcotraficantes en Budapest, Hungría. Bolívar se le presentó un día y le dijo que quería colaborar en su lucha, le mostró una estrategia escrita y dos días después fue nombrado por el doctor Enrique Parejo como su asistente en el Concejo de Bogotá, una corporación de elección popular donde obtuvo la mayor votación. Trabajó más de ocho años al lado de Parejo y a él se atribuyen su valentía y su entereza para continuar la lucha contra los narcotraficantes de su país, gestos que le han valido amenazas en varias ocasiones.

 
Presenta su libro
“Pacto de Ballenas”
 
Moderador
Walter Caicedo
Director Felicar
 
Día: sábado 25 de julio
Hora:  6:00 p.m.