Fermina Ponce

Escritora y poeta – Colombia

Fermina Ponce es colombiana. Se define como una mujer emprendedora a la que no le teme arriesgarse. Ese ímpetu la ha llevado a adentrase en el mundo de las letras. Eligió la poesía y la poesía la eligió a ella.

Su primer libro, Al desnudo, Filbo 2016 y obtuvo mención de honor de los premios ILBA 2018 (International Latino Book Award), fue considero como una obra impecable, tanto que personalidades como el expresidente Belisario Betancur la elogió afirmando «¡Qué limpidez en el agua que discurre, rumoreando, por el lenguaje cristalino de los poemas de Al desnudo!».  Igualmente, el periodista Juan Gossaín exaltó su capacidad narrativa: «Hay algo del espíritu de Gabriela Mistral en estos poemas: la mujer que, sin abandonar su espíritu mujer, se levanta por encima de la simpleza de géneros. Es decir: la mujer que se vuelve ser humano, íntegro y cabal. ‘La mujer universal’ de la que hablaba Simone de Beauvoir».

Mar de (L)una, su segundo poemario, – prologado por el crítico literario, escritor y poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda – fue presentado en la FilBo 2017, posteriormente en la sede de la UNAM en Chicago durante un conversatorio con la poeta y crítica literaria puertorriqueña Juana Iris Goergen. Mar de (L)una y obtuvo mención de honor en los premios ILBA 2019.


Debido a su diagnóstico de bipolaridad II, Fermina se ha convertido en una voz para desmitificar las enfermedades mentales en la comunidad hispana. Su más reciente trabajo – Poemas SIN NOMBRE – (FilBo 2019), – prologado por el cronista, escritor y fotógrafo Enrique Patiño – habla de lo innombrable, el tabú, el estigma, el qué dirán; a pesar de los juicios y prejuicios, a pesar de todo. A través de la poesía aborda el tema de las enfermedades mentales a partir de su propia experiencia. La poesía de Fermina nos habla de la naturaleza humana, de sus dualidades, de todo lo que constituye esa complejidad a veces tan simple.


Se ha estrenado en la prosa con un cuento breve, “René” – Colección Cuentos TRANS (2018) de MAGMA Editorial, España – en el que reta a los lectores a enfrentarse con miedos personales, a mirar de frente la individualidad. Su cuento más reciente FROM PILSEN WITH LOVE, es parte de una colección trilingüe de cuentos escritos en catalán, español e inglés, llamada CONTES del PROCÉS, L’humor també decideix, El humor también decide. Publicado por la misma editorial.


Fue nominada por el Consulado Colombiano en Chicago al “Premio Los 22 más” (2017), en la categoría de cultura. 

Presenta el libro

 

“Poemas sin nombre”
Moderador: Enrique Patiño – Escritor y periodista
Día: Jueves 23 de Julio
Hora: 6:00 p.m.